We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.
/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.

      name your price

     

1.
1ra parte 14:34
2.
Interludio 01:04
3.
2da parte 19:56

about

Fecha de creación: Febrero 2014

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

«La Hybris del Mal» es una organización de sonidos creada en Febrero de 2014 que desea evocar tres etapas fundamentales del narcotráfico en México: la fabricación, la producción y, de igual forma, el consumo. La palabra «Hybris» puede ser entendida como el pecado de la desmesura. Tal como dice el filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez: "Cuando los mortales quieren ser como los dioses, pero sin tener capacidad de serlo, incurren en el pecado de la «Hybris»".

Es así que en esta organización de sonidos, «La Hybris del Mal», escucharemos detonaciones, disparos, sonidos estridentes y ásperos que tienen como finalidad última evocar, es decir, traer a la imaginación, algunas de las sonoridades pertenecientes a la cultura del narcotráfico en México. De igual forma, también podremos escuchar (aproximadamente a la mitad de la pieza) algunos sonidos relativos a los estragos físicos producidos por el consumo exacerbado de narcóticos y estupefacientes.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Esta organización de sonidos agradece las interpelaciones epistémicas de:

Drago: lugarteniente "anónimo" de un cártel mexicano y protagonista del libro "Confesión de un Sicario" (2011) del periodista mexicano Juan Carlos Reyna*.

A los seis años Drago padeció abuso sexual reiterado, a los nueve enfrentó a su padre con un cuchillo para impedir que siguiera golpeando a su madre, a los diez se marchó de su casa, a los trece comenzó a robar carros y a los quince realizó su primer secuestro. Poco después es aprehendido y recluido en un centro tutelar, donde le enseñan nuevas mañas y entra en contacto con el hijo de un mando policiaco. Al salir del reclusorio para menores, el policía lo introduce a su corporación y de ahí brinca con naturalidad al crimen organizado, más específicamente a un cártel de narcotraficantes que opera en el norte del país. inicia así su carrera de sangre, que lo lleva a torturar y posteriormente a asesinar –entre 1997 y 2001– por lo menos a cincuenta personas, sin contar a los que mata en las numerosas balaceras en las que participa, en las cuales puede llegar a matar hasta quince individuos. A Drago lo traicionan sus jefes y él a su vez los traiciona a ellos y se incorpora al sistema de testigos protegidos de la PGR. El comandante que lo incorpora a ese sistema muere en el mismo avión en el que viaja Juan Camilo Mouriño y poco después Drago es despedido del sistema, arrojado a la calle sin un centavo, obligado a huir por todo el país.

*Juan Carlos Reyna trabaja en los límites entre el periodismo experimental, la música y la crítica de arte. Tiene estudios de posgrado en teoría crítica y es colaborador del Colectivo Nortec, ahora Bostich + Fussible y el Tijuana Sound Machine. Es cofundador de la Escuela de Artes Visuales SOMA, con sede en la ciudad de México. Escribe en el periódico Reforma, en el semanario Día Siete y en las revistas Letras Libres, La Tempestad, Esquire y Gatopardo. Su libro La(s) estética(s) de la mundialización le valió el Premio Estatal de Literatura (Baja California, 2008), en la categoría de periodismo cultural. Es autor del polémico libro "Confesión de un Sicario" (2011).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Organización de Sonido:

«Organizar Sonido» significa desde aquí «otro modo que crear» muy distinto a la idea moderna de "creación artística", ya que en vez de "crear" desde el modelo biopolítico heredado del "artista" como "genio moderno", «Organizar Sonido» implica más bien "crear de la nada" a partir de la cantidad de valor (plusvalor) que ha sido generado por el trabajo crítico del creador, una actividad creadora que no es contemplada ni valorada pero sí excluida por el capital, por ello mismo es un tipo de "creación de la nada", ya que se genera desde la exterioridad del capital (Dussel). Es por ello mismo que «Organizar Sonido» significa «crear más allá que» la idea de innovación vanguardista del arte sonoro, ya que requiere previamente de la creación de una conciencia ética que promueva «aprender a escuchar» y «aprender a con-versar» con las necesidades y exigencias geopolíticas (y no sólo geográficas) y epistémicas del tipo de realidad social «desde donde» se puede pensar cada «obra» específica y su «Locus Sonorus», es decir, su «Lugar Sonoro». «Organizar Sonido» es dar-forma, des-cubrir, de-struir, des-atar (Bolívar Echeverría), atender lo ignorado y aprenderlo a escuchar, lo cual sitúa su lugar de enunciación «antes y fuera» del prototipo de "artista contemporáneo". Por ello nuestro obstinado interés de proponer una «Escucha Situada» histórica, cultural y geopolíticamente, que interpele el cuestionamiento y demande un uso ético crítico de la moderna tecnología del sonido.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

«Ética y Política de la Escucha» es un trabajo de investigación de
Zael Ortega iniciado en 2010 y dirigido actualmente por Enrique Dussel

La «Ética y Política de la Escucha» que precisamente se pro-pone, pro-mueve y pro-yecta desde aquí, se entiende específicamente como el derrumbar y superar la segregación amurallada de nuestra propia totalidad ontológica (ego cogito) para posteriormente abrirnos, responsable y éticamente, a la voz histórica, denunciante y reveladora de un Otro, a su exterioridad volitiva, desiderativa y heterónoma la cual irrumpe, provoca, cuestiona y va más allá del horizonte de nuestro ser como pensar: más allá del "Yo Absoluto" (egopolítica) entendido como reducción, subsunción y supeditación de todo lo Otro. Es por ello que la primera condición de posibilidad de esta «Ética y Política de la Escucha» es «Aprender a Escuchar la Voz de un Otro», que como constitutiva de la conciencia ética y a su vez posibilitada por la hospitalidad a lo dis-tinto es, primaria y fundamentalmente, reconocer, afirmar e interpelar el discurso crítico y disruptivo de un Otro no moderno, lo cual desborda y destrona a toda identidad, y esto lo hace a través del deseo, la corporalidad expresiva basada en la carnalidad, la afectividad epistémica como composición del emocionar y del razonar, y en definitiva, a partir del violento grito de protesta del Otro: el Otro que es escuchado aquí, pero no como un "Otro Absoluto", objetivado teóricamente, colocado fenomenológicamente entre paréntesis, neutralizado geográfica y geopolíticamente, carente de localización social y epistémica, despojado de cuerpo, de afectos, de historia, de relaciones de poder y de subjetividades, sino por el contrario, el Otro radical, real y concreto es justamente escuchado aquí desde la «No Escucha», o mejor dicho, desde el «No Ser de la Escucha»: es decir, desde la «Escucha Históricamente Negada», esto significa: desde la Escucha de la exterioridad global con respecto a la totalidad occidentalocéntrica (Europa y Estados Unidos).

Para conocer el proyecto completo:
es.calameo.com/read/004915436f8328a131d38

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Breve semblanza:

Zael Ortega es Filósofo y Organizador de Sonido. Su trabajo se encuentra abocado principalmente a la investigación y creación de una «Escucha Históricamente Situada» como base para una «Ética y Política de la Escucha», que restablezca y restituya el poder político del Escuchar y que tenga como criterio ético material la voz y el rostro de un Otro concreto localizado en el Sur global.

Es autor, junto con la antropóloga y socióloga Ana Güemes, de dos principales proyectos radiofónicos: «Aprender a Escuchar» (2014) y «Artes Electroacústicas» (2000), este último además de ser un proyecto seminal y pionero en México (ya que surge sólo un año después de que Radio UNAM conformara su primera barra de programación para jóvenes y dos años antes del primer festival Radar: Espacio de Exploración Sonora de 2002) y estar dedicado a la investigación y creación de «Otros Modos de Pensar el Escuchar», este proyecto ha sido apoyado por el FONCA en dos ocasiones, y ha sido avalado por reconocidos investigadores y artistas nacionales e internacionales.

Como creador radiofónico ha recibido 4 premios de la Bienal Internacional de Radio (2004, 2008, 2010) y de Radio UNAM (2007). Algunas de sus obras electroacústicas y radiofónicas han sido presentadas en Alemania, Austria, España, Francia, Argentina, Cuba, y México. Ha recibido numerosas comisiones y encargos por parte de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, para crear paisajes sonoros y obras de música electroacústica, arte sonoro y arte radiofónico. Como creador sonoro y radiofónico ha sido beneficiado, en dos ocasiones, por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (2007 y 2009).

Para una completa información:
es.calameo.com/read/004915436b86a1f55614e

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

credits

released February 2, 2014

license

tags

about

Zael Ortega | Filósofo y Creador Sonoro Mexico

Zael Ortega es Filósofo y Organizador de Sonido. Su trabajo se encuentra abocado al campo de la investigación creadora, la cual se refiere a la responsabilidad ética de poner en diálogo la historia oral, la memoria política y la Escucha para la construcción de un pensamiento crítico latinoamericano desde la creación sonora. ... more

contact / help

Contact Zael Ortega | Filósofo y Creador Sonoro

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Zael Ortega | Filósofo y Creador Sonoro, you may also like: